martes, 20 de julio de 2010

Estrategias educativas

1 "Las estrategias académicas las podemos dividir en dos grandes grupos: los de enseñanza individualizada y los de enseñanza socializada (…)

Enseñanza individualizada

Existen varios métodos de enseñanza individual, en este curso sólo mencionaremos los siguientes: Método de proyectos, Plan Dalton, Técnica Winnetka, Enseñanza por unidades y Enseñanza programada (…):

1. Método de proyectos. Tiene por finalidad llevar al alumnado a realizar algo. El profesor encarga los trabajos y debe tener la habilidad de impulsar y orientar al alumno a que actúe, desarrolle y elabore las actividades o tareas encomendadas, de hecho este método se considera activo y fomenta en el alumno el aprendizaje y su vida intelectual.

2. Plan Dalton. Este plan se basa en la actividad, individualidad y libertad, su objetivo principal consiste en desenvolver la vida intelectual. Cultiva también la iniciativa, toda vez que deja al alumnado la oportunidad de escoger los trabajos y los momentos de realizarlos. La ventaja de este sistema es que el alumno trabaja a su ritmo e inclusive a sus posibilidades con libertad y el profesor sólo es consultado en el momento requerido por los alumnos. La desventaja es que el alumno no socializa con sus compañeros.

3. Técnica Winnetka. Ésta lleva ese nombre porque su primera aplicación la hicieron en las escuelas de Chicago en Winnetka. Esta técnica procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista las diferencias individuales. Lo anterior permite que el alumno estudie solo, que vea sus avances y sus fallas, al finalizar cada unidad el alumno es evaluado y con los resultados se toma la decisión de su continuidad o se somete a asesorías, estudios paralelos o repite el curso.

4. Enseñanza por unidades Este sistema o plan se elaboró basado en pasos específicos, tienen mucha similitud, se denominan el Plan Morrison y el Plan Herbart’s (…):

Paso Plan Morrison

1 Preparación
2 Presentación
3 Comparación
4 Recapitulación o generalización
5 Aplicación

Paso Plan Herbart’s
Objetivo
1 Preparación (que sabe del tema)
2 Presentación (del tema nuevo)
3 Comparación o generación de objetivos
4 Recapitulación o generalización (sumario de los conceptos adquiridos)
5 Aplicación de conceptos (respuestas orales o escrita a preguntas sistemáticamente
formuladas)

Es evidente que el Plan Herbart’s es más analítico e inclusive parte de un objetivo específico, de hecho es una muy buena herramienta para el profesor.

5. Enseñanza programada. Ésta permite que cada alumno trabaje según su propio ritmo y posibilidades. La sistematización se debe a B.F. Skinner de la Universidad de Harvard. Este plan se puede llevar a cabo por medio de programas especializados y apoyados en sistemas electrónicos, (…) y libros que contienen pequeñas porciones de materiales didácticos, proponen ejercicios y desde luego su verificación o respuesta con la finalidad de que el alumno verifique su avance. Es importante que el material de apoyo vaya de acuerdo con el programa y se dosifique en pequeñas porciones para que el alumno capte las ideas y resuelva los problemas. En este plan el alumno trabaja solo y es orientado por el profesor en dudas de aplicación.

Enseñanza socializada

Es importante tomar en cuenta que la enseñanza socializada tiene entre sus principales objetivos, la integración social, el desenvolvimiento de la aplicación de trabajos en grupo y el sentimiento comunitario, asimismo el desarrollo de una actitud respecto hacia las demás personas. Cuando se forman equipos o grupos de trabajo es conveniente hacer sentir a los alumnos que adquieren una responsabilidad en conjunto, tienen objetivos comunes y deberán esforzarse por trabajar en coordinación con sus compañeros, es importante resaltar a los educandos que el trabajo que están desarrollando en equipo no lo podrían realizar en forma individual por el volumen o la complejidad del mismo, en el tiempo que se ha programado. El estudio o trabajo en grupo es una modalidad que debe ser incentivada a fin de que los alumnos se vuelquen a colaborar y no a competir. Por otro lado, es importante comentar que El profesor, además de enseñar la materia, tiene que promover una serie de prácticas interpersonales y grupales relativas a la condición del grupo, los roles a desempeñar, la manera de resolver conflictos y tomar decisiones asertivas, y las habilidades para entablar un diálogo verdadero. Las actividades en equipo, como ya se indicó, deben ser promovidas por los profesores, en virtud de que en las escuelas preparamos alumnos que en breve se incorporarán al mercado laboral y ahí todas las actividades se desarrollan en equipos o grupos denominados direcciones, gerencias, departamentos, secciones, etc., en las que se concentran las operaciones comerciales como ventas, almacén, cobranza, contabilidad, etcétera. La dinámica del grupo encuentra su principal energía en la acción recíproca de sus miembros, y después en los propios resultados del trabajo".

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1 WALS, Sergio. Conocimientos didácticos para docentes no pedagogos. México. P 34-37.

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