martes, 20 de julio de 2010

El ordenador

1 “Siempre que se habla de la informática, enseguida nos viene a la mente su capacidad para procesar y transmitir información. Pero las posibilidades de uso del ordenador van mucho más allá de convertirlo en mero instrumento procesador y transmisor de información y comunicación. Además de esta capacidad de almacenar y tratar la información, otros autores como Salomón (1985) resaltan otros atributos del ordenador que le confieren mayor potencial a este medio como son: la utilización de sistemas de símbolos y las actividades que realiza el usuario para relacionarse con la máquina, a los que se pueden añadir la inmediatez de la respuesta y la interactividad. Diversas revisiones sobre el uso del ordenador en la enseñanza afrontan el problema desde un punto de vista psicológico: el ordenador como motivación, el ordenador como transmisor de información, etc. Otros ponen más énfasis en aspectos sociológicos: el ordenador y la telemática como medio de comunicación de masas, los programas informáticos como portadores de ideologías o intereses ocultos, etc. A nosotros nos interesa sobre todo el punto de vista pedagógico: ¿qué beneficios reporta el uso del ordenador ala planificación y puesta en práctica del acto de enseñar? ¿Influye la introducción de este medio en la forma de concebir la enseñanza? En nuestro trabajo de investigación no partimos de un concepto reduccionista de los medios como meros aparatos o materiales (Hardware).Hoy se formula con un sentido y funciones más amplias. La escuela, y más concretamente, el profesor en el desarrollo de su actividad docente se vale de diferentes recursos para facilitar y generar el aprendizaje o aprehensión, por parte de los alumnos, de la cultura en la que se sitúa la acción educativa, para con ello permitir la adquisición y apropiación de esa reproducción de lo que se entiende como necesario o valioso dela cultura. Se trata de un proceso con un doble componente: reproductor dela cultura y ala vez generador de procesos creativos de interpretación y reelaboración personal dela misma”.

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1 MARTINEZ Lobato, Esteban; García-VERA, Antonio Bautista. Estudio de la integración de los medios informáticos en los currículos de educación infantil y primaria: sus implicaciones en la práctica educativa. Madrid. P52.

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