martes, 20 de julio de 2010

Posibilidades de uso del ordenador

1 “Los ordenadores en Educación pueden utilizarse básicamente de estas cuatro maneras: 1 .El ordenador “como fin” en sí mismo, o la informática como objeto d e estudio, por el cual se incorporan ciertos aspectos dela informática en los planes de estudio y en los currículos en vigor, y que vienen representados por los programas de alfabetización informática (“computer literacy”). 2. Los ordenadores también pueden utilizarse “como medio didáctico”: para obtener información o adquirir conocimientos (Aprender del ordenador) o para facilitar el desarrollo de procesos cognitivos, de destrezas o habilidades cognitivas”, etc. (Aprender con el ordenador). La consideración del ordenador como medio desarrolla una función eminentemente educativa y presupone su integración en el sistema educativo. 3. El ordenador “como medio de comunicación”, lo cual implica conexión entre distintos ordenado - res y usuarios, dentro del propio centro lntranet y/o vía Internet con la posibilidad de comunicarse con otros colegios, fomentando actitudes de colaboración y tolerancia, de participar en proyectos educativos nacionales o internacionales en red, así como la posibilidad detener alcance a todo tipo de información y acceder a bases d e datos de museos, universidades o fondos de bibliotecas, y conocer otras culturas, estimular la«sociabilidad» y fomentar el trabajo en equipo, sentirse parte de una comunidad universal «global»... 4.Porúltimo podemos utilizar los ordenadores para lo que fueron concebidos en primer lugar, esto es, como herramientas de trabajo, para simplificar tareas mecánicas o burocráticas, tanto para el profe - sor comopara el alumnos”.

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1 MARTINEZ Lobato, Esteban; García-VERA, Antonio Bautista. Estudio de la integración de los medios informáticos en los currículos de educación infantil y primaria: sus implicaciones en la práctica educativa. Madrid. P55

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